Atlas Termal Europeo, el mapa del agua

Atlas Termal Europeo, el mapa del agua

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

¿Si no conoces un recurso cómo puedes disfrutar de él? ¿Cuántas veces te has planteado una escapada en busca de un plan concreto y te ha resultado complicado encontrar la información necesaria? Eso mismo ocurre con el termalismo. Por eso la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas lleva un un buen tiempo trabajando en el “Atlas Termal Europeo”, un proyecto presentado recientemente y que hoy te invitamos a descubrir.

Origen del proyecto

Ya en 2016 la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas (EHTTA) presentaba los primeros pasos del Atlas Termal. Su aplicación tendrá una doble aplicación, tanto para aquellos que buscan fuentes termales o establecimientos de este tipo para su disfrute como para investigadores que traten de ahondar en la materia.

El proyecto tuvo su origen en el Comité Científico de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA) y en el Itinerario Cultural Europeo de las Ciudades Históricas Termales, avalado por el Consejo de Europa. Su desarrollo estuvo en manos de un equipo multidisciplinar de expertos en termalismo, patrimonio, historia, paisaje, urbanismo y turismo, coordinados por Mario Crecente, redactor del plan Ourense, la provincia termal.

Base de datos

El Atlas Termal Europeo se da a conocer como la mayor base de datos sobre recursos termales en el continente. Su finalidad principal pasa por recopilar y gestionar la información sobre recursos y valores de los territorios termales europeos desde el punto de vista natural, cultural e intangible.

Atlas termal Europeo - Caldaria

El Atlas está estructurado en un sistema de información geográfica con categorías. Se incluyen tanto datos de municipios, manantiales, fuentes, balnearios, hoteles o villas termales. No se olvida del ocio, la naturaleza, los servicios, la industria ni la investigación. Además facilita la comparación entre diferentes aspectos de los puntos señalados en el Atlas.

“El Atlas Termal incluye desde datos de manantiales, fuentes, balneario y hoteles hasta ocio, naturaleza e industria”

En definitiva, el Atlas Termal Europeo se configura como una herramienta que permitirá conocer más y mejor los recursos de las provincias, de las ciudades y villas termales.

El papel de Ourense

La fortaleza de Ourense como provincia termal es indiscutible. Esta integrada en la red termal más importantes de Europa además de formar parte del Itinerario Cultural Europeo de la Ciudades Históricas Termales. Ahora también se encuentra presente en el Atlas Termal junto a otras ciudades como Budapest o Vichy.

El termalismo está llamado a ser uno de los pilares fundamentales del turismo en los próximos años. De este modo todos los esfuerzos destinados revertirán en un sector clave en la provincia.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria