Fiestas de verano en Ourense: el calendario definitivo

Fiestas de verano en Ourense: el calendario definitivo

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El verano ya está aquí y toca planificarse para no perderse entre tanta fiesta gastronómica, festivales, vacaciones en la playa o días de relax en un balneario. La oferta para los próximos meses es amplia tanto a nivel gallego como ourensano. Sigue leyendo nuestro post y descubre los planes a los que no debes faltar este verano en la provincia de Ourense. Y recuerda, si te vas de ruta de fiestas este verano, organízate.

Fiesta del Pimiento de Arnoia

El primer fin de semana de agosto la cita está en Arnoia ya que en ella se celebra la fiesta de su producto estrella: el pimiento. Podrás degustarlo preparado de mil formas… ¡incluso algunas que ni siquiera habías soñado, como helado! Tampoco faltará la música, actividades para niños y numerosas casetas con productos gastronómicos de todo tipo. De paso que te acercas hasta Arnoia te proponemos que hagas una escapada a nuestro balneario, situado en la misma localidad. En él podrás relajarte, disfrutar de un masaje, un tratamiento de belleza o… ¡embarcarte en una aventura náutica en kayak por el Miño!

Feira do Pemento

Fiesta del Pimiento de Oímbra

También el primer domingo de agosto Oímbra rinde homenaje a sus pimientos. Lo hacen desde 1997 en su carballeira con degustaciones, concursos de cocina y comida popular en la que también hay espacio para la música, feria agrícola y de artesanía o actividades infantiles. El pimiento de Oímbra, al igual que el de Arnoia, nunca pica, por lo que es perfecto para aquellos a los que no les gustan las sorpresas al comer.

Fiesta de la Bica en Trives

En Trives son todos unos especialistas en bicas y, por eso, era imprescindible una fiesta dedicada a este postre. Siempre es el último fin de semana de julio y llevan haciéndolo desde hace décadas (este año es la cuadragésima sexta edición). Además de degustaciones y puestos donde comprar bicas no faltarán las bandas de gaitas, charangas o artesanía. Si te apetece visitar la zona decirte que Trives se encuentra en medio de diferentes puntos naturales de interés, como Serra de Queixa, el parque natural de O Invernadoiro o el souto de Rozabales (Manzaneda), declarado monumento natural y con un castaño (Pumbariños) con más de 500 años.

Fiesta del Caballo en Maside

La gastronomía es uno de los principales reclamos de las fiestas de la provincia de Ourense pero no el único. En Maside los protagonistas son los caballos con una fiesta con más de tres décadas de historia. Habitualmente era en agosto pero los organizadores decidieron cambiarla el año pasado a mediados de septiembre para ganar en afluencia debido a la sobreoferta festiva de agosto. El paraje natural de el Puzo do Lago acoge diferentes pruebas relacionadas con los equinos, como trote, andadura o velocidad. Aunque caballos y burros son los protagonistas en Maside tampoco falta la posibilidad de comer un buen pulpo o churrasco.

Fiesta de la Empanada en Allariz

El tercer fin de semana de agosto también hay una cita gastronómica imprescindible en Allariz. La fiesta de la empanada se celebra desde el año 1971 con la idea de homenajear a los emigrantes que veraneaban en la localidad. Se les ofrecía una gran variedad de empanadas para que se fuera con algo más de morriña a sus destinos finales. La fiesta ha perdurado durante todo este tiempo en el campo de Vilanova (al lado del río) completándose el programa con música, deporte (como competiciones de piragüismo) o desfile de cabezudos. Estando en Allariz aprovecha para pasear por su casco histórico o su Festival Internacional de Jardines.

Fiesta del Burro Cansado en Muiños

Competiciones de carrilanas, de cucaña o carreras de sacos son algunas de las actividades que nunca faltan a la fiesta del burro cansado en Muiños, una cita a cuyo título completo hay que añadirle de “galo pica no chan”. Para aquellos que duden sobre lo que se van a encontrar en Muiños aclararles que las sopas de burro cansado es un postre a base de vino y pan y que el galo pica no chan se sirve en empanada. Todos los que se acerquen hasta Muiños -a 25 minutos del balneario de Lobios - también podrán disfrutar con la música de charangas y orquestas o el Muiños Dance.

Pulpo

Fiesta del Pulpo en O Carballiño

Finalizamos recorrido por las principales fiestas de la provincia de Ourense haciendo parada en O Carballiño. Allí, cada segundo domingo de agosto se celebra la fiesta del pulpo con cifras de récord que crecen año a año. Declarada de Interés Turístico Nacional -al igual que la Istoria de Ribadavia o el Entroido de Verín  (el de Xinzo es Internacional) reúne cada edición hasta 100.000 personas para degustar miles de kilos de pulpo, además de otros productos típicos de la zona, como el pan de Cea. Las pulpeiras de Carballiño llevan varios años batiendo marcas: en 2018 sirvieron en 10 minutos y 8 segundos la ración de pulpo más grande del mundo: 450 kilos en un plato de madera de 5,36 metros de diámetro.

Esta es solo una muestra de las numerosas fiestas del calendario de verano de la provincia. Está claro que quien visita Ourense lo hace por su riqueza cultural, termal, natural y su gastronomía. Si este año quieres cambiar tu destino de playa por un plan más intenso y diferente, Ourense es tu provincia. ¡Te esperamos!

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más