15 entroidos que no te puedes perder

15 entroidos que no te puedes perder

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Máscaras, antifaces, pelucas, maquillaje de fantasía, tradición… ¡En entroido ya está aquí! Tanto si te gusta disfrazarte como si eres más de disfrutar del carnaval desde fuera, descubre con nosotros los 15 carnavales de Galicia que no te puedes perder.

Xinzo de Limia, Entroido de Interés Turístico Nacional

Parada obligatoria y recomendado para aquellos con mucho aguante, ya que el entroido de Xinzo tiene el honor de ser el carnaval de Galicia más largo en el tiempo y el primer Entroido de Interés Turístico Nacional. Comienza tres domingos antes del propio Día del Entroido con el Domingo Fareleiro. Esta batalla de harina da oficialmente el pistoletazo de salida. Continúa con el Oleiro y Corredoiro hasta terminar con el de Piñata, sin olvidarse del xoves de comadres, el de compadres, el martes de carnaval y el miércoles de ceniza. Las pantallas, la máscara tradicional del entroido de Xinzo, son las encargadas de animar, a su manera, las jornadas armando jaleo con las vejigas de cerdo curadas e infladas como un resistente globo.

Pantallas de Xinzo

Verín y sus cigarróns

Los cigarróns de Verín son el alma de un entroido legendario. A ritmo de cencerros recorren las calles alterando a los visitantes con su zamarra (látigo). El entroido de Verín es una experiencia que se debe vivir al menos una vez. La música, los desfiles y la tradición convierten este carnaval en un evento único. Desde el “Xoves de Comadres”, una de las citas ineludibles de este entroido hasta el domingo de piñata, casi un mes de fiesta.

Cigarróns
De Lijarcio - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8435290

Laza: la farrapada

Seguro que has escuchado hablar de la farrapada -una batalla con paños llenos de barro- y de las hormigas de Laza (bajada de la “Morena”). Las tradiciones del entroido de Laza son de las más antiguas y peculiares del carnaval en Galicia. ¿Te suena demasiado extremos eso de ensuciarse con barro o que te lancen hormigas mientras los peliqueiros hacen de las suyas con su látigo? Bien, dicho así puede parecer extraño, pero te garantizamos que el entroido de Laza no defrauda. De hecho, junto al de Xinzo y Verín, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Covelo, de los más antiguos de Galicia

Pero no solo el triángulo mágico, como se conoce al formado por los entroidos de Xinzo, Laza y Verín, ofrece un espectacular carnaval. El entroido de Covelo es también uno de los más antiguos de Galicia. Uno de los momentos más esperados es el desfile en la que el rey de Covelo y sus guardias se enfrentan contra los danzantes que intentan quitarle la corona. Otros personajes como el bobo, el juez o el fiscal completan la comitiva encabezada por Don Entroido y Doña Entroida.

Ourense, capital del Entroido

La provincia de Ourense es sin duda la reina del carnaval en Galicia, y de las más festivas de España, así que su capital tenía que celebrar el entroido por todo lo alto. El desfile principal, el Domingo de Entroido, llena las calles de mucha música a golpe de charanga. El buen ambiente y el cocido son solo algunos de los ingredientes que hacen del entroido de Ourense un éxito sin olvidarnos de la labor realizada por as Pitas de Eiroás y los cofrades de Frai Canedo que participan activamente en la fiesta.

Entroido en Ourense

Maceda y los felos

Los felos son los encargados de anunciar que el entroido ha llegado a Maceda. De hecho este año ya se han dejado ver el fin de semana de Reyes. Las chocas se hacen notar con fuerza por las calles de la villa. Y es que el atuendo de estos tradicionales personajes tiene como componente central estos particulares cencerros, junto a una máscara y un bastón. La diversión y la tradición también están garantizadas en el entroido de Maceda, uno de los lugares en los que disfrutar del carnaval en Galicia.

Viana do Bolo y O Boteiro

Una apuesta original la de Viana do Bolo. En este entroido no falta las máscaras y la música. Una opción quizá menos conocida, pero igual de atractiva que las anteriores, también considerado de Interés Turístico Nacional. O Boteiro es su máscara representativa, un personaje que viste con traje de múltiples colores y que tiene como función abrir paso a los Foliones.

Manzaneda y sus foliones

El gran día del entroido de Manzaneda, el Folión, tiene lugar el Martes de Entroido, cuando todos los foliones del municipio se reúnen para realizar un espectacular pasacalles. Humor, ironía y tradición son las claves de un entroido declarado de interés turístico gallego. La “mázcara” y los foliones son, sin duda, su seña de identidad.

Cobres: madamas y galáns

Ourense se lleva la palma, pero el resto de Galicia también celebra grandes entroidos. Es el caso del de Cobres, en Vilaboa (Pontevedra) Las madamas y galáns y los aldeáns representan diferentes posiciones sociales, tanto por sus atuendos como por la posición que ocupan durante los paseos, bailes y exhibiciones. Son parte fundamental de este entroido recorriendo las diferentes partes de la parroquia durante el entroido de Cobres lleno de tradiciones y juegos populares.

Entroido Ulla - Caldaria

Entroido dos Xenerais da Ulla

Este entroido se celebra en diferentes localidades de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Los xenerais y los correos a caballo recorren las parroquias de la comarca natural del Ulla dando vivas a los vecinos y visitantes acompañados de un ejercido de abanderados, coros, comparsas y parrandas. Terminan escenificando un atranque, es decir, un enfrentamiento dialéctico por parejas.

Entroido de Chantada

Además de buenos vinos, la Ribeira Sacra tiene buen entroido, y señalamos a Chantada, la siguiente parada en nuestra ruta por el carnaval en Galicia. Los volantes son unos de los protagonistas. Llevan sobre la cabeza enormes gorros repletos de cintas entre las que varía una amplia gama de colores, aunque también es común que sobre el “pucho” se coloquen muñecas o flores. Acompañados con la música, los volantes bailan haciendo sonar sus chocas y moviendo las cintas que salen de su cabeza. En el pasado esta celebración constituía un rito de fertilidad para las cosechas y la celebración del final de invierno.

Vigo: desfile de merdeiros

Y para cerrar este ranking nos vamos hasta la ciudad olívica. Vigo no se escapa de celebrar el entroido como fiesta de referencia en Galicia. Las calles también se llenan de color y música. Pero una de las citas más llamativas es la que hay con los “merdeiros” que desfilan cada domingo de entroido. Recorren el casco histórico de Vigo saltando y gritando para sobresaltar a la gente. Para ello van armados con una vara con la que “golpean” a la gente en una mezcla de baile y juego. La vestimenta representa una imitación de los escabicheiros (campesinos que recogían los restos de pescado y vaciaban los pozos negros de la ciudad para abonar sus campos), con un gorro, un farol y exagerando los símbolos típicos de los campesinos de la zona.

Oso de Salcedo

El oso de Salcedo

Viajamos hasta Salcedo, en Pobra do Brollón (Lugo), para encontrar otro de los “entroidos” más reconocibles de Galicia. La tradición manda que sea un vecino quien se disfrace de oso en compañía de sus criados. Una figura ancestral  y emblemática que tiene como misión embarrar a todo aquel que se cruza en su camino con una mezcla a base de ceniza y agua. El Lunes de entroido es la fecha señalada por el oso para salir de su hibernación. El temible oso abandona su cueva para anunciar la llegada de la primavera, una tradición que entronca con otras que se desarrollan en pueblos de Francia y Alemania.

Los choqueiros de Monte Alto

A Coruña también vive el entroido. Los ‘choqueiros’, personajes típicos del barrio Monte Alto celebraban el carnaval bajo la prohibición franquista y que hoy se mantiene en el recuerdo al buscar en el armario el disfraz más colorido y disparatado.

El Ravachol de Pontevedra

Es uno de los carnavales más recientes de Galicia. La tradición de este carnaval se remonta solo al año 1985, cuando un grupo de vecinos decidieron recrear el velatorio y entierro del Loro Ravachol en el carnaval, convirtiéndose en uno de los actos más populares del ciclo del entroido en Galicia.

Como ves, tienes una oferta muy variada para vivir el entroido en Galicia, una parte fundamental de nuestro patrimonio inmaterial. ¡No te lo pierdas!

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria