5 ensaladas de primavera con productos de temporada

5 ensaladas de primavera con productos de temporada

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Con la llegada de la primavera suben las temperaturas, los días son más largos y, por supuesto, cambia nuestra alimentación. Dejamos atrás recetas tradicionales del invierno, como los potajes, platos de cuchara y los guisos contundentes, para consumir alimentos más acordes a la nueva estación, como ensaladas, sopas frías y muchos alimentos de temporada. Por eso, para que te alimentes de manera sana y saludable, te vamos a proponer 5 ensaladas de primavera con productos de temporada.

Ensalada de cogollos, manzana y apio

Ingredientes: 2 cogollos de lechuga, 2 tallos de apio, 2 manzanas medianas, 1 puñado de nueces y 50 gramos de bacon

Comenzamos por una receta tan sencilla de preparar como sabrosa de comer. Lo primero que tenemos que hacer es lavar las manzanas y los tallos de apio y pelar las nueces. Después, quitamos el corazón de la manzana y la cortamos en rebanadas muy finas, al igual que el apio. Mézclalos con las nueces y los cogollos cortados en tiras alargadas y, antes de servir, pasa el bacon por una sartén para añadir calentito. Para el aliño te recomendamos una mezcla de aceite de oliva virgen extra, el zumo de medio limón y un toque de pimienta negra recién molida.

Ensalada de quinoa y alcachofas

Ingredientes: 50 gramos de quinoa, 12 corazones de alcachofa, 2 patatas medianas, 100 gramos de bonito en aceite de oliva y 50 gramos de habitas.

Pelamos las patatas, las cocemos y las dejamos enfriar. Después cocemos los corazones de alcachofa en agua con sal durante apenas 10 minutos y, en la misma agua, cocemos las habitas durante solo un par de minutos. Finalmente utilizamos la misma agua para cocer la quinoa, ya que así tendrá más sabor. Una vez que tenemos todo cocido llega el momento de cortar en trozos al gusto, de tal forma que sea fácil cocerlo. Añadimos finalmente el bonito y hacemos el aliño: un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, el zumo de medio limón, perejil picado y sal y pimienta al gusto.

Quinoa

Ensalada de pasta, tomate, sardinas, cebolla dulce y rabanitos

Ingredientes: 250 gramos de pasta corta, 1 cebolla dulce, 1 tomate raf por persona, 1 lata de sardinas en aceite, aceitunas, un pimiento rojo y rabanitos.

Lo primero es cocer la pasta al dente en agua salada, escurrirla y reservar. Después pelamos el tomate raf y la capa exterior de la cebolla y cortamos ambos en trozos pequeños. Cortamos en tiras el pimiento y mezclamos todo con la pasta ya cocida. Después añadimos la lata de sardinas, que puedes cortar en trozos pequeños para que se mezcle bien, y preparamos una vinagreta a base de rabanitos: los cortamos en tiras finas, los mezclamos con aceite de oliva virgen extra y el zumo de medio limón y un chorro de mostaza. Después añadimos ese aliño a la ensalada y servimos para disfrutar de una receta sencilla y refrescante.

Ensalada de berenjena y patata

Ingredientes: 1 berenjena, 3 patatas, cebollino, salsa de soja y semillas de sésamo tostadas.

Metemos la berenjena en el horno a 180 grados durante unos 30-35 minutos y, mientras se asa, cocemos las patatas con piel en agua salada. Una vez cocidas, las dejamos enfriar, pelamos y cortamos en trozos medianos. Después, retiramos la berenjena del horno, y cuando enfríe la pelamos y la cortamos en trozos del mismo tamaño de la patata. Es el momento de cortar el cebollino en trozos pequeños y añadirlo junto a las semillas de sésamo tostadas y la salsa de soja, que le dará un toque especial a la ensalada.

Berenjena

Ensalada de judías verdes con garbanzos, pollo y picatostes

Ingredientes: 500 gramos de judías verdes, 350 gramos de garbanzos, una pechuga completa de pollo, dos rebanadas de pan y una naranja.

Lava, parte y cuece las judías verdes al vapor unos seis minutos. Mientras, cuece los garbanzos y, cuando terminen, mézclalos con las judías. Al mismo tiempo, limpia la pechuga de pollo, córtala en tiras y salpimenta. Haz el pollo en la sartén para que quede bien dorado y retira, mezclándolo con las judías y los garbanzos. Finalmente, cuando se vaya a servir, hay que hacer los picatostes: para ello, echa una cucharada de aceite a una sartén y pon las dos rebanadas de pan a dorar a fuego medio. Cuando estén bien dorados y crujientes, sácalos de la sartén y córtalos en trozos pequeños a modo de picatostes. Para la vinagreta te recomendamos el zumo de una naranja, un chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto. Encontrarás un sabor diferente y refrescante.

Estas cinco ensaladas de primavera son muy fáciles de preparar y te garantizan una alimentación sana y muy agradable para esta época del año. Refréscate comiendo de manera saludable y prepárate para disfrutar de la estación más bonita del año.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más