Nos montamos de nuevo en la bici

06/07/2017 -

Nos volvemos a montar sobre las dos ruedas porque nos encanta y el buen tiempo nos invita a ello. Hace unas semanas te presentábamos tres recorridos espectaculares en Lobios dentro de las rutas BTT de la Serra do Xurés. Hoy te proponemos que entres y descubras otros tres itinerarios BTT clasificados por intensidad para que repitas o te animes por primera vez, no te defraudarán.

Para profesionales y amateur

En aquella primera ocasión ya te lo explicábamos, pero queremos recordártelo porque nos parece muy importante. El Xurés Termal Bike es una opción fabulosa tanto para profesionales que disponen de todo el equipo necesario y buscan las rutas más exigentes, como para aquellos menos duchos en la materia. Este destino cuenta con dos centros de BTT, uno de acogida y otro de alta montaña, un Punto de Información en el balneario Caldaria de Lobios y rutas turísticas homologadas. Estos recorridos te permitirán disfrutar del deporte, pero también te acercarán al patrimonio natural y cultural de la zona.

Tendrás a tu disposición el equipamiento completo, talleres para tu bicicleta, gps con los tracks de las rutas… Pero lo más importante es elegir bien el recorrido para evitar sorpresas. Así que hoy ahondamos en tres rutas de intensidades diferentes para que puedas escoger.

Taller bicicletas - Caldaria

Ruta Megalítica

Nos gusta ir de menos a más, por eso comenzamos con la ruta BTT más relajada de las tres que te presentamos hoy: la Ruta Megalítica, con menos de 13 kilómetros. Este agradable paseo te permite remontarte hasta la Edad de Bronce gracias al rico patrimonio que pervive en el entorno del Parque Natural.

Antes de cruzar la presa del embalse de Salas, te encontras con la Casiña da Moura y, poco después de atravesarla, con la Casola do Foxo, ubicada en un pequeño mirador natural. Se trata de los dos dólmenes más importantes de A Baixa Limia, datados en el III milenio a.C.

Además de encontrarte con otros tesoros arqueológicos, como la necrópolis de Outeiro de Cavaladre donde se hallaron restos de puntas de flechas y recipientes cerámicos, también podrás contemplar formaciones rocosas de sorprendente singularidad.

En aproximadamente hora y media completarás este recorrido con un nivel acumulado positivo de 268 metros.

 

Ruta Vía Nova

Subimos un poco la marcha con esta ruta BTT que de nuevo nos hará viajar en el tiempo durante casi 30 kilómetros y un desnivel positivo de 940 metros. La Vía Nova, construida bajo el mandato del emperador Augusto en el siglo I d.C., tuvo un papel fundamental en la vertebración de Galicia, uniendo Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga).

El recorrido parte del lugar conocido como Portela do Home, antiguo paso fronterizo con Portugal. Utilizando el viejo itinerario de la Vía Nova, iniciarás un descenso que te conducirá tras aproximadamente 7 kilómetros por diferentes conjuntos milenarios hasta una de las cascadas más largas de Galicia, Corga da Fecha. Por supuesto, mención especial merecen los restos del Aquis Originis, una mansión romana donde se muestran una serie de arcos pertenecientes a su espacio termal.

La ruta continúa en dirección a la aldea de Vilameá, donde un desvío a la derecha conduce, a través de una dura subida a la ermita de Nosa Señora do Xurés. Date un respiro y déjate conquistar por la impresionante panorámica de la Sierra de Santa Eufemia y el valle del río Caldo . Tampoco debes pasar por alto la docena de molinos restaurados a orillas del río Vilameá, la iglesia de Lobios y el Centro de Interpretación del Parque Natural.

Rutas Lobios - Caldaria

Ruta Picos de Fontefría

Para los más duchos en esto de la bicicleta y el BTT esta ruta ofrece uno de los recorridos más espectaculares pero también más exigentes: 32,4 kilómetros rozando los 1.700 metros de desnivel acumulado, todo un desafío pero que tiene su recompensa.

El dolmen de Casola do Foxo es uno de los primeros atractivos que encontraremos. Tras un largo ascenso, la ruta se adentra en el típico paisaje granítico y medio desértico de O Xurés hasta alcanzar la zona conocida como Outeiro do Home Dereito, a 1.115 m de altitud.

El recorrido continúa para llegar a la aldea de O Salgueiro, situada a los pies de los Picos de Fontefría, abandonada por sus moradores en la mitad del siglo XIX debido a la dificultad de establecer vías adecuadas de acceso.

Toca seguir subiendo hasta la carballeira da Barxa, zona de bosque autóctono muy bien conservado y Reserva Integral de este espacio protegido. La última parte del recorrido discurre por las zonas más elevadas de la Serra do Xurés, entre roquedos y bolos graníticos que confieren al paisaje un aspecto árido pero de gran valor natural.

Como ves hay rutas para todos los gustos y condiciones, engrasa tus cadenas y ponte en marcha. Y cuando termines, dale una recompensa a tus piernas y todo tu cuerpo en Caldaria Lobios.