Ribadavia se convierte en capital de teatro con la MIT

11/07/2017 -

Ribadavia se convierte de nuevo en capital de las artes escénicas. Y con esta van ya 33 ediciones de la Mostra Internacional de Teatro (MIT), un certamen de primer orden en el que se dan cita destacadas compañías nacionales e internacionales. Del 15 al 24 de julio, la capital de O Ribeiro se convierte en espacio de exhibición y encuentro escénico, una de las citas más importantes en el ámbito gallego y nacional.

Un certamen con solera

Desde el 1984 algunas de las mejores compañías internacionales han dado vida a decenas y decenas de personajes e historias en Ribadavia. Hace ya 32 años que la MIT de Ribadavia comenzó esta aventura con el objetivo de convertirse en un referente de las artes escénicas. Y así ha sido. El tesón, el trabajo y reunir año a año obras y actores de nivel han convertido esta cita en el festival de teatro más importante de Galicia y uno de los más destacados del panorama nacional.

La MIT se ha convertido en el festival de teatro referente en Galicia

La Fura dels Baus, Leo Bassi, Chévere, Il Maquinario, Inversa Teatro, Re-Sentida y un largo etcétera de grupos de diferentes estilos y nacionalidades actúan cada año en la capital de O Ribeiro. Danza, comedia, drama, circo, teatro contemporáneo, clásico, profesional, amateur… Toda Ribadavia se llena de arte, desde el Castillo de los Sarmiento hasta la Iglesia de la Magdalena pasando por las calles y plazas más céntricas de la villa se convierten en escenarios.

Y lo mejor de todo es que la MIT acerca el teatro a todos los públicos y bolsillos. Además de haber espectáculos especialmente pensados para los más pequeños, hay programadas representaciones gratuitas y las de pago tienen unas entradas a precios asequibles.

Obra Té con Kant MIT 2015 - Caldaria

MIT 2017

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia fortalece su dimensión internacional y el equilibrio entra la presentación de grandes maestros de la escena actual con los nuevos valores de los creadores y creadoras a través de coproducciones, estrenos y residencias artísticas.

En esta 33ª edición, La MIT su programa se centra en 4 grandes bloques. Por un lado, continúa con la apuesta estratégica del festival por prestar atención a los grandes maestros de la escena mundial y los nuevos creadores  como Nekrosius, Suzanne Andrade, Anestis Azas o Marta Pazos.

También presta atención a la pujante tendencia de hibridación de géneros escénicos, un apartado especial dedicado a la creación contemporánea a partir de la obra de William Shakespeare. En esta ocasión la MIT presentará diversas visiones escénicas contemporáneas a partir de un clásico, tanto las obras del proyecto Comedias de Teatro de la Ciudad, como las coproducciones del festival con la compañía Voadora o Teatro Oficina de Portugal, por ejemplo.

La danza, al circo y las artes de calle tendrán tanto peso como viene siendo habitual en el certamen con la presencia de Vaivén Circo o Nova Galega de Danza.

Por último, la puesta en escena de Valle-Inclán en gallego en una función especial de clausura del festival el día 24 de julio será otro de los platos fuertes de la MIT. Correrá a cargo de A cabeza do Dragón, de PT. Excéntricas, con dirección de Quico Cadaval y con música del Taller Atlántico Contemporáneo (TAC).

Quico Cadaval presentación MIT - Caldaria

La naturaleza internacional de la Mostra traerá hasta Ribadavia espectáculos procedentes de Reino Unido, Grecia, Alemania, Portugal o Lituania, que convivirán con estrenos, coproducciones y funciones (especiales) gallegas y del resto del estado. Un programa de calidad, diverso y para todos los públicos.

 

Jornadas repletas de teatro, eso es lo que te espera en la Mostra de Teatro de Ribadavia del 15 al 24 de julio. Y entre espectáculo y espectáculo, un bañito en algún balneario Caldaria. Los de Arnoia y Laias están a tiro de piedra.