Cómo solicitar balneario en el Imserso

Cómo solicitar balneario en el Imserso

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El Programa de Termalismo del Imserso ha abierto el  plazo para la solicitud de plazas de cara al otoño de 2019. Miles de pensionistas pueden hacer su petición hasta el día 31 de octubre. Aquí te contamos cómo hacerlo, cuál es el procedimiento y qué requisitos son imprescindibles para poder disfrutar de uno de estos programas al mejor precio.

¿Cómo se solicitan plazas en balnearios del Imserso?

El Imserso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, oferta cada año miles de plazas para un Programa de Termalismo que se desarrolla entre los meses de septiembre y diciembre. El objetivo de este programa, financiado en parte por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es el de mejorar la calidad de vida de los mayores. Y lo hace ofreciendo tratamientos termales a precios reducidos que ayuden tanto a recuperar funciones vitales perdidas como a prevenir posibles lesiones o enfermedades.

El primer plazo para solicitar esas plazas concluyó el pasado 17 de mayo y las personas que hicieron su petición en esa fecha tienen prioridad en la adjudicación. Sin embargo, hay una lista de reserva que permite optar a las plazas que queden vacantes: todas las personas que quieran hacerlo pueden inscribirse hasta el día 31 de octubre.

Estancia en Caldaria

Dependiendo de si somos nuevos usuarios del programa o ya lo hemos disfrutado en alguna ocasión, se ofrecen dos posibilidades:

  • Antiguos usuarios: el Imserso les enviará por correo postal un modelo simplificado con toda la información, de tal manera que puedan hacer su solicitud fácilmente.
  • Nuevos usuarios: podrán presentar su petición de dos maneras:

o   Pueden recoger el modelo oficial en las oficinas del Imserso o descargarlo de la web, rellenarlo y entregarlo en las oficinas habilitadas por la administración; también se puede enviar por correo a las oficinas centrales del Imserso o presentarlo presencialmente en esas oficinas de Madrid.

o   Pueden rellenar la solicitud de forma telemática en la web oficial. La ventaja de esta opción es que permite consultar el cualquier momento el estado en el que se encuentra la petición.

Un total de 105 balnearios participan en el Programa de Termalismo 2019, lo que supone casi un 90% de los establecimientos de este tipo existentes en España. Esos 105 centros termales se encuentran distribuidos por 13 comunidades autónomas, entre las que destaca Galicia, como la región con más oferta disponible.

Entre ellos se encuentran la red de balnearios Caldaria que ofrece, como el resto de participantes en el programa, turnos de 10 y 12 días de duración. En ese enlace encontrarás toda la información sobre los tratamientos termales incluidos en el programa así como información del programa Ourense: provincia termal.

Balneario de Arnoia

¿Quién puede pedir plaza en los balnearios del Imserso?

Los requisitos respecto a las personas que pueden beneficiarse de este programa no han sufrido importantes variaciones desde la última edición. Estas son las personas que pueden pedir plaza en los balnearios del Imserso, tal y como se explica en el pliego de condiciones.

Usuarios del Programa de Termalismo

Pueden ser usuarios de una de las plazas del programa de termalismo del Imserso los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

Los usuarios deben reunir los siguientes requisitos

  • No padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos.
  • No padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio.
  • Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
  • Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

Para esta valoración se tendrá en cuenta si han participado en el programa de termalismo en los dos años anteriores, así como diversos factores personales como la situación económica de las personas que soliciten la plaza, su edad o si pertenecen a una familia numerosa.

Los adjudicatarios podrán llevar como acompañante a su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que se conviva, sin necesidad de que reúnan alguno de los requisitos exigidos a los pensionistas, siempre y cuando cumplan los requisitos expuestos.

Chorros termales

¿Qué servicios se incluyen en el programa de termalismo 2019?

Todos los programas de termalismo tienen incluido el alojamiento en habitaciones dobles y la pensión completa durante los días que dure el programa. Además, hay algunos procedimientos que son comunes y que están incluidos en todos los programas:

  • Reconocimiento médico: todos los usuarios serán entrevistados por el médico del balneario después de su ingreso para que se le pueda prescribir el tratamiento adecuado.
  • Tratamiento termal: será el que prescriba el médico.
  • Seguimiento médico: durante el periodo de permanencia en el balneario.
  • Póliza de seguro.

Lo único que no está incluido en los programas son los desplazamientos a los balnearios, que serán realizados por cada solicitante.

El Programa de Termalismo 2019 del Imserso puede ser una opción perfecta de disfrutar de los balnearios Caldaria este otoño. Tanto si ya los conoces como si nunca has estado en uno de ellos, haz tu solicitud oficial y prepárate para las mejores vacaciones de los próximos meses.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria