¿QUÉ ES LA BALNEOTERAPIA? En la actualidad, tanto o más importante es el mantenimiento de la salud, como el tratamiento de determinadas enfermedades.
El balneario, como agente terapéutico produce la conjunción de 4 elementos importantes:
La acción terapéutica especifica de los elementos químicos de las aguas minero medicinales.
Los efectos derivados de la acción del calor y presión en la aplicación del agua.
La repercusión en el organismo de la situación climática de la zona, que es individualizada en cada balneario (la temperatura, la presión atmosférica, la humedad relativa, la altitud y latitud.....)
El propio ambiente balneario, en el que se construyen comunidades terapéuticas y la repercusión psíquica sobre el individuo y el grupo. Todos y cada uno de los elementos anteriormente señalados contribuyen a producir un efecto dinamizante, que produce una estimulación inespecífica que determina un estado de mayor resistencia, ampliando las posibilidades terapéuticas.
LA CURA EN UN BALNEARIO TIENE 2 ASPECTOS FUNDAMENTALES 1. La promoción de la salud, produciendo un estado de recuperación psíquica y física que previene y/o disminuye los estados de enfermedad, influyendo positivamente en la educación sanitaria del individuo.
2. Dependiendo del tiempo de estancia, cura o mejora la evolución de procesos crónicos patológicos que afecten a cualquier sistema u órgano.
ASPECTOS TERAPÉUTICOS ESPECÍFICOS DE LAS AGUAS SULFURADAS La acción de las aguas sulfuradas deriva del azufre reducido y de cada uno de los componentes iónicos que forman parte de la mineralización de las aguas de estos balnearios, que además se pueden administrar por cualquier tipo de vía y cuyas acciones fundamentales son:
1. Acción antitóxica hepática, protectora de la célula hepática y favorecedoras de la acción de los fermentos pancreáticos.
2. Desensibilizantes, mejorando las respuestas alérgicas en sus diversas manifestaciones
3. Eutróficas de la mucosa respiratoria, facilitando la recuperación y fluidificación fisiológica de la mucosidad, y actividad ciliar.
4. Acción antiácida y antipéptica del bicarbonato
5. Doble acción queratolítica y queratoplástica sobre la piel
6. Ligero efecto antiséptico y antifúngico.
7. Acción antiinflamatoria sobre el sistema osteoarticular.
PRINCIPALES INDICACIONES DE LA CURA BALNEARIA 1. Procesos de recuperación, tras situaciones de fatiga física o psíquica.
2. Procesos crónicos osteoarticulares, degenerativos e inflamatorios, cuando no estén en proceso de brote agudo, (artritis, artrosis, hombro doloroso, tendinitis)
3. Tratamiento de secuelas y prevención de neuropatías periféricas ( lumbalgias, ciatalgias, braquialgias...)
4. Recuperación postraumática y posquirúrgica.
5. Procesos alérgicos, y obstructivos que afecten a las vías respiratorias fuera del periodo agudo ( asma, bronquitis crónica,....)
6. Procesos dermatológicos como alergias , dermatitis, etc.......
7. Dispepsias de origen gástrico o biliar que cursen con hipo tonicidad de la musculatura lisa intestinal.